DEFINICIÓN

Es una acción entre dos jugadores del mismo equipo por la que uno de ellos (pasador) transfiere el control del balón a otro (receptor).

El pase es el elemento técnico que nos sirve para progresar a canasta con la ayuda de un compañero o compañeros. Es un fundamento que se diferencia de los demás por relacionar directamente y por medio del balón, a los dos jugadores que intervienen en la acción. Es verdad que en estas categorías suele costar mucho conseguir la cooperación en el juego: el niño es egoísta por naturaleza y tiende a jugar él mismo, sobre todo por medio del bote.

Nuestra labor pedagógica debe ser enfocada a incentivar a los chavales para que progresen a canasta mediante el pase. En el juego de equipo y durante los partidos de cualquier nivel, las pérdidas de balón son la mayoría de las veces causa determinante de las derrotas, por lo que habrá que intentar dar al pase la importancia que merece desde las primeras etapas.

No podemos concluir sin dejar de mencionar que la importancia del pase radica en los factores: rapidez y precisión; gracias al pase podemos colocar el balón en cualquier parte del campo en el mínimo tiempo, teniendo además en cuenta que de la calidad de un pase depende muchas veces el éxito de una acción posterior. En todo caso, para realizar un pase con éxito tendremos que saber cómo se debe ejecutar y qué cualidades debe reunir un buen pasador.

* Aspectos más importantes del pase:

   - Deberá ser rápido para evitar alertar al defensor.
   - Su trayectoria debe ser lineal.
   - No olvidar amagar si es necesario.
   - El pase deberá ser fuerte pero no violento.
   - Ha de ser preciso.
   - Evitar mirar fijamente al receptor.
   - Pasar preferentemente con los pies en el suelo.
   - Evitar cruzar el balón por encima de varios defensores.

* Virtudes del pasador:

   - Saber cuándo y cómo realizarlo.
   - Buena concentración.
   - Seleccionar la línea de pase adecuada.
   - Dominar todos los tipos de pase.


TIPOS DE PASE:

- Pase de pecho ................................. (604 KB)
- Pase picado .....................................
(1128 KB)
- Pase por encima de la cabeza ........... (543 KB)

PASE DE PECHO

Posición inicial: Colocados en la posición básica con el balón a la altura del pecho, iniciar el movimiento de extensión de los brazos. La posición de las piernas debe marcar una ligera flexión, que será más pronunciada cuando la distancia a recorrer sea mayor.

Fase de impulsión-expulsión: Realizaremos una flexión simultánea de brazos y piernas con un gesto final de flexo-extensión de las muñecas manteniéndolas a la altura del pecho. Los brazos se quedarán extendidos y las manos abiertas con las palmas de las manos mirando un poco hacia abajo y al exterior.

PASE PICADO

Idéntica posición de partida que en el pase de pecho, sólo que en la fase de impulsión orientaremos las manos y brazos hacia el suelo. La mecánica del pase es la misma.

PASE ENCIMA DE LA CABEZA

Posición inicial: Agarramos el balón con las dos manos y lo situamos por encima de la cabeza, evitando que los codos se abran excesivamente hacia fuera. Mantenemos las piernas flexionadas en posición básica.

Fase de impulsión-expulsión: Movimiento coordinado de brazos y piernas. Coordinación del movimiento de extensión de brazos y piernas. Los brazos deberán quedar extendidos mirando hacia donde se pasa el balón con las manos orientadas en la dirección del pase.